Palacio de Bornos, perteneciente a la Denominación de Origen Rueda, fue reconocida por su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente con el sello internacional Wineries for Climate Protection (WfCP).
Desarrollada por la Federación Española del Vino (FEV), el Wineries for Climate Protection es una certificación específica para el sector del vino en materia de sostenibilidad medioambiental y su objetivo es ser referente internacional en el ámbito vinícola y medioambiental, buscando soluciones y las mejores prácticas para las bodegas.
Para la obtención de este sello, Palacio de Bornos pasó por un exhaustivo proceso de verificación relacionado con los cuatro pilares en los que se basa la certificación: la reducción de la huella de carbono, eficiencia energética, gestión eficiente del agua y reducción de residuos.
De esta manera, Palacio de Bornos refrenda su compromiso con la preservación del medio ambiente. Y es que, desde hace años, la bodega ubicada en la localidad de Rueda (Valladolid) viene impulsando proyectos de investigación que han permitido mejoras en la gestión sostenible en toda su explotación de viñedos de más de 300 hectáreas en Rueda, Pollos y La Seca.
Para Fernando Zaratiegui, director general de Palacio de Bornos, el haber conseguido este reconocimiento es “muy gratificante y pone en valor la apuesta por la calidad y el respeto del entorno: esta certificación es la recompensa a un trabajo de muchos años; un reconocimiento a nuestro esfuerzo y compromiso con el medio ambiente y a nuestro objetivo primordial: la apuesta por una vitivinicultura innovadora y responsable”, puntualiza.
Alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Sus proyectos anuales de Food Chain Partnership, junto a la empresa Bayer para conseguir el objetivo de proporcionar una agricultura segura y sostenible en la elaboración de sus vinos; la inclusión en su finca del primer sistema de gestión sostenible de efluentes de Castilla y León, Phytobac, así como la obtención de la certificación Ecomethod, que contribuye a la reducción de la huella de carbono por reducir en un 85.50% sus emisiones de CO2 en toda su explotación, son algunas de las acciones que ha impulsado Palacio de Bornos alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.
Producción de vinos sostenibles
El cambio climático está haciendo evidente desde hace décadas, por lo que hay una creciente preocupación de las compañías por cuidar nuestro planeta para las próximas generaciones, de ahí que Palacio de Bornos desea garantizar a sus consumidores actuales y futuros que sus vinos provienen de una gestión sostenible.